Un intercambio de apoyo y motivación: radio damasco y radio celajes, supervivencia cultural

Como parte del programa de intercambio de Radio Comunitaria de Cultural Survival en Guatemala, recientemente completamos el primero de un par de intercambios entre Radio Damasco, una estación de radio ubicada en San Pablo, San Marcos, y Radio Celajes, una estación ubicada en Tacaná, San Marcos. El 2 de febrero, dos miembros de Radio Celajes, acompañados por tres miembros del equipo de Supervivencia Cultural, fueron recibidos calurosamente por más de una docena de empleados, voluntarios y partidarios de Radio Damasco en el soleado San Pablo.

Un miembro de Radio Celajes compartió una historia que ilustra cómo la solidaridad entre las estaciones de radio puede ayudar a fortalecer cada una de ellas. El pasado mes de diciembre, Celajes recibió la amenaza de ser atacado. Cuando Radio San José, otra estación de radio local cercana, se ofreció a bloquear la carretera con piedras para impedir que la policía tuviera acceso a Celajes.

Además, los miembros de ambas estaciones contaron historias que ejemplificaban la importancia de la radio comunitaria como fuente de educación y organización comunitaria. Por ejemplo, en 2006, una empresa hidroeléctrica conocida como "Tres Ríos" quiso instalar una presa en la confluencia de tres ríos locales. La estación de radio organizó una serie de debates con el alcalde de la época, que estaba a favor de la presa. Utilizando la estación de radio como herramienta, pudieron detener el proyecto.

Después de un día inspirador lleno de historias de tiempos difíciles, apoyo de la comunidad y aprendizaje de experiencias pasadas, los miembros de la estación estaban más motivados que nunca. Uno de los fundadores de Radio Damasco, de 10 años de edad, concluyó: "Han tratado de callarnos, pero no podrán. Vamos a volver con más fuerza".

Nuestro segundo día en San Pablo cumplió otro objetivo del programa de intercambio, que es ofrecer a los miembros de las radios comunitarias la oportunidad de discutir enfoques para proteger el medio ambiente local y la autosostenibilidad indígena. El equipo de Damasco trajo a nuestro gran grupo a las montañas para visitar a la comunidad autosuficiente, La Igualdad.

Jorge Francisco De León, presidente del ayuntamiento de La Igualdad, comparte su historia.

Cuando llegamos, Jorge Francisco De León, presidente de COCODE, nos dio la bienvenida a su casa y compartió la historia de cómo hace 11 años 150 familias de 17 comunidades se unieron para comprar una antigua plantación y convertirla en una cooperativa sostenible. Hoy, esta comunidad de 2.200 es totalmente autogobernada… Las reglas de la comunidad, auto-implementadas, prohíben la violencia contra las mujeres o los niños, la venta de alcohol, y vagar por ahí al anochecer. La comunidad se sostiene con sus pesquerías, que sirven como una importante fuente de alimento para la comunidad; sus cultivos de café orgánico, que pagaron por la tierra que ahora habitan, y una impresionante cascada y aguas termales, descubiertas y desarrolladas por la comunidad como un proyecto de ecoturismo.

Algunos miembros de Radio Damasco explorando la hermosa cascada de La Igualdad.

El fin de semana fue una experiencia de aprendizaje agridulce, demostrando tanto la pasión que los miembros de la radio comunitaria tienen por el trabajo que hacen como las grandes luchas que enfrentan. Las actitudes positivas del personal de Damasco frente a todo lo que han pasado, y el aliento de los miembros de Celajes que están luchando en la misma lucha, reiteraron por qué el Programa de Radio Comunitaria hace un trabajo tan vital aquí en Guatemala.

Related Posts

Like this post? Please share to your friends:
Stack Your Rack
Leave a Reply

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: